🎵 Educación emocional a través de la música: así trabajamos el Método RULER en Primaria
En las clases de Música de Primaria hemos estado realizando diferentes actividades para ayudar al alumnado a reconocer, comprender y expresar sus emociones, utilizando la música como herramienta principal. Todo ello dentro del marco del Método RULER, un enfoque educativo que impulsa la educación emocional desde la experiencia, el juego y la reflexión.
La música se convierte en un recurso ideal para este trabajo, porque conecta directamente con lo que sentimos y nos invita a compartirlo.
✍️ Palabras e imágenes que emocionan
El alumnado, tras escuchar canciones de distintos estilos, debía escribir una palabra que les venía a la mente y acompañarla de un pequeño dibujo.
Gracias a ello pudieron:
Nombrar emociones y sensaciones
Asociarlas a ideas o imágenes propias
Comprender que cada persona siente algo distinto ante la misma música
Este tipo de experiencias promueve el respeto por las emociones ajenas y la capacidad de expresarse de forma creativa.
Cuando los niños y niñas escriben una palabra y realizan un dibujo sobre lo que sienten al escuchar música, están desarrollando la capacidad de nombrar y representar emociones, algo esencial para su crecimiento emocional.
Poder expresar lo que sienten mediante ideas o imágenes favorece que el alumnado tome conciencia de su mundo interior y comprenda que cada persona puede sentir cosas diferentes ante un mismo estímulo. Esta diversidad emocional se vive de forma positiva, y favorece el respeto y la convivencia.
Además, al vincular música, palabra e imagen, se potencia la creatividad, la reflexión y el pensamiento simbólico, habilidades clave para su desarrollo cognitivo y social.
En resumen, esta actividad permite conectar emoción, lenguaje y arte, facilitando una expresión emocional rica, personal y respetuosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario