sábado, 8 de noviembre de 2025

TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN EF

 


Juego adaptado: “El semáforo emocional en movimiento”

Objetivo:

Favorecer el reconocimiento, expresión y regulación de emociones básicas y complejas mediante el juego corporal y la reflexión grupal.

Duración:

20 minutos

Espacio:

Aula despejada o patio

🧠 Fase 1: Activación emocional (5 min)

  • El docente pregunta: “¿Qué emociones conocéis?” y las escribe en la pizarra o las repite en voz alta.

  • Se eligen 3 emociones para el semáforo:

    • 🟢 Verde = alegría o tranquilidad

    • 🔴 Rojo = enfado o frustración

    • 🟡 Amarillo = miedo o vergüenza

🕺 Fase 2: Movimiento emocional (10 min)

  • El docente actúa como semáforo y dice un color.

  • Los niños se mueven por el espacio representando esa emoción con gestos, posturas y expresiones faciales.

  • Se pueden añadir situaciones:

    • “Rojo: te han quitado tu turno en el juego”

    • “Amarillo: tienes que hablar delante de la clase”

    • “Verde: juegas con tus amigos en el recreo”

💬 Fase 3: Reflexión y regulación (5 min)

  • En círculo, se pregunta:

    • “¿Qué emoción te ha costado más representar?”

    • “¿Qué haces tú cuando estás en rojo?”

    • “¿Cómo puedes pasar del rojo al verde?”

  • Se puede cerrar con una respiración guiada o una frase positiva como:

    • “Hoy aprendí que todas las emociones son importantes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Método RULER y Educación Musical

 🎵 Educación emocional a través de la música: así trabajamos el Método RULER en Primaria En las clases de Música de Primaria hemos estado r...